Las escuelitas de abajo

es importante que nos tengan informados, ustedes que fuerom invitados a territorio zapatista, en prim lugar, porque son la única fuente directa que nos puede decir, qué tan efectivo es el avance logrado con sus propios medios , o sea el sacrificio, la disciplina y el hecho de hacer posible, lo que acá en las ciudades les parece increíble a muchísimos mexicanos: el lograr un autogobierno democrático que con lo poco que sabemos, parece “un cuento de realismo mágico”, o demasiado “romántico para llegar a un final feliz”, etc. etc., etc. Si pudieran darnos información sobre ¿qué es lo que se espera como reacción por parte del gobierno y su ejército, y el estatus legal de los zapatistas por su autonomía y rebeldía respecto de la legalidad de las tierras y esos pretextos que siempre van a tener para querer chingarlos?

Estación claridad: vengo llegando

Las escuelitas de abajo

(Raúl Zibechi, La Jornada, 23 de agosto de 2013)

Habrá un antes y un después de la escuelita zapatista. De la reciente y de las que vendrán. Será un impacto lento, difuso, que se hará sentir en algunos años pero marcará la vida de los de abajo durante décadas. Lo que vivimos fue una educación no institucional, donde la comunidad es el sujeto educativo. Autoeducación cara a cara, aprendiendo con el alma y con el cuerpo, como diría el poeta.

Se trata de una no pedagogía inspirada en la cultura campesina: seleccionar las mejores semillas, esparcirlas en suelos fértiles y regar la tierra para que se produzca el milagro de la germinación, que nunca es segura ni se puede planificar.

Ver la entrada original 882 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s